viernes, 24 de marzo de 2017

Scratch

1. Condiciones de trabajo
Scratch. Inicio
Scratch. Primeros ejercicios.
 Scratch. Segundos ejercicios.
Scratch. Terceros ejercicios.
Scratch. Cuartos ejercicios
Scratch. Quintos ejercicios.


2. Descripción de los programas utilizados.

En este trabajo hemos usado Drive y Scratch.
Drive lo he descrito en una entrada anterior. Nos sirve para guardar el trabajo que vamos haciendo y para compartirlo con el profesor.













Scratch es usado por estudiantes, escolares, profesores y padres para crear animaciones de forma sencilla y servir de trampolín hacia el más avanzado mundo de la programación. También puede usarse para un gran número de propósitos educativos construccionistas y de entretenimiento, como proyecto de ciencias o matemáticas, incluyendo simulación y visualización de experimentos, conferencias grabadas con presentaciones animadas, historias animadas de las ciencias sociales, arte interactivo, música. Se pueden ver los diferentes proyectos existentes en la web de Scratch, modificarlos e incluso probarlos sin llegar a guardar los cambios ya que no requiere ningún tipo de registro.

3. Valoración del programa

Scratch me ha parecido un programa fácil y divertido.  No es muy difícil de entender. Tiene muchas cosas para trabajar y ayuda para hacer algunos pasos si no sabes hacerlos tu solo. Con este programa puedes mantener conversaciones con el ordenador e incluso jugar, por ejemplo, a salir de un laberinto.

4. Valoración del trabajo propuesto

Hemos hecho en total 11 proyectos más los ejercicios de prueba. Algunos eran fáciles y otros no tanto. La mayoría de ellos han resultado fáciles de hacer y divertidos. En otros había que añadir tantas cosas (movimientos, sonidos, eventos, operadores, etc) que al final te hacías un lío.
En resumen, me ha gustado bastante trabajar con este programa.

5.Diario de sesiones

Empezamos con Scratch el día 13. Estuvimos los primeros 4 días haciendo pruebas. Estas las elegiamos nosotros. Hice uno por día ya que tuve algún que otro problema porque se me cerraba el programa. Después hubo un parón debido a las fallas.



Cuando volvimos, empezamos a hacer proyectos que nos mandaba Ricardo. Uno trataba de que un animal pintase un cuadrado, otro un triángulo y otro una casa. Había que ir guardándose todo lo que hacíamos en drive.










El día 27 tuvimos que hacer un proyecto nuevo, el cual se basaba en poner un muñeco con tu cara que fuese desde tu casa al colegio, haciendo el movimiento de andar. Ese día buscamos fotos nuestras y de nuestra casa en google maps. Nos ha costado recortarlas porque no había ningún programa para hacerlo.



El día 28 hice el ejercicio 4. Lo repetí dos veces porque la primera tenía el muñeco de frente. Tuve que cambiarlo y añadir un muñeco que se viese desde arriba. También me descargué fotomix.


La siguiente sesión hicimos el ejercicio 5 y la otra empezamos el ejercicio 6. El día 3 comenzamos el ejercicio 7, como ese día me tocaba compartir y era un trabajo de dos, tuvimos que seguir compartiendo los dos siguientes dias. Mi compañero fue Adrián Martínez. El día 9 acabamos este trabajo, el cual iba sobre una bruja que hechizaba a un príncipe y lo convertía en rana. 
Después intenté acabar el proyecto de la pecera, en el cual había que hacer un acuario con 3 peces y un cangrejo nadando, pero no lo conseguí, ya que tuve problemas con el movimineto de las burbujas.


La siguiente sesión, empezamos el trabajo 8, en el cual teníamos que mantener una conversación con un personaje.






El día 12 de abril, teníamos que acabarlo y empezar el nueve. En este había que calcular el área de un cuadrado y que al sacarlo, un personaje dibujase ese cuadrado. Este proyecto no me dió timpo a hacerlo y el profesor me dijo que empezase directamente con el siguiente.
Durante las siguientes sesiones hasta el 12 de abril tuvimos que hacer los proyectos 10 y 11. En el 10 habia que crear un juego. Este trataba de salir de un laberinto creado por ti y que pudiese jugar cualquiera. Podias añadirle puntaje y objetos que te impidiesen llegar a la meta.










 En el 11 habia que crear otro juego con dos personajes en el cual, la persona que jugaba, tenía que adivinar el número que pensaba el personaje del juego. En mi proyecto solo se tenia 3 intentos para intentar adivinarlo. Este fue el proyecto más complicado en mi opinión.
No seguimos con el trabajo hasta más de 15 dias después, debido a la Semana Santa y las Pascuas.
  El día 2 de mayo, cuando regresamos a clase,  terminamos todos los ejercicios y los revisamos para saber si estaban bien. Esa semana fue para hacer el blog.



 En cada proyecto podiamos utilizar imágenes descargadas de Internet también. En el ejercicio del laberinto, por ejemplo, usé una imagen con un cartel de salida. En otros proyectos he necesitado buscar imagenes de google maps, de peceras etc.



6. Fechas
Con Scratch hemos estado trabajando desde el día 13 de marzo hasta el 4 de mayo

7. Grupos

Solo he trabajado en pareja en un proyecto, en el cual había que hacer una historia. Este trabajo lo hice junto a Adrián Martínez. 
Los dos trabajamos muy bien, dando diversas ideas y sin ninguna discusión. Lo hicimos muy rápido. 
Adrián Martínez  






 

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